Todo lo que necesitas saber sobre QVD

QVD es una plataforma de escritorios virtuales (VDI, Virtual Desktop Infrastructure). Proporciona acceso a un sistema de escritorios remotos, normalmente alojados en una granja de servidores de una organización.

Características de VDI

Es una idea con una larga historia en la informática, pero las razones y las ventajas han ido cambiando con el tiempo. Originalmente, el hardware era demasiado caro para comprar un ordenador para cada usuario. Se compartía un sistema entre varios usuarios a la vez, cada uno de ellos trabajando como si tuviese su propio ordenador.

En la actualidad, aunque este modelo de uso sigue existiendo, por lo general nos interesan otras ventajas de este sistema.

Conveniencia

  • Los escritorios se crean a partir de imágenes pre-configuradas. Esto significa que los usuarios pueden tener un escritorio que se ajusta a sus necesidades particulares. El usuario no tiene que hacer su propio mantenimiento del entorno, y en caso de problema siempre puede volver a la configuración inicial.
  • Ya que todos los escritorios se basan en imágenes predefinidas, múltiples usuarios empiezan con exactamente el mismo entorno. Si un usuario tiene un problema, puede corregirse para todos a la vez.
  • Si necesitamos actualizar el software o instalar algo adicional también se hace una sola vez para todos los usuarios.
  • Por supuesto se puede tener más de una imagen. Podemos probar versiones nuevas y volver atrás si algo no funciona.
  • Es posible acceder al sistema desde cualquier equipo compatible con el software.

Seguridad

Un sistema local es vulnerable a ataques físicos. Un sistema se puede llegar a perder (si es un portátil), puede llegar a ser robado, físicamente destruido, o comprometido por ejemplo abriendo la tapa y sacando el disco.

Si el sistema que maneja el usuario contiene datos sensibles, esto puede ser un problema muy grave. Desde la pedida de datos y con ello de dinero, hasta problemas legales si resulta que contenía información personal o confidencial.

Con un sistema de VDI lo que hacemos es mover toda la actividad del usuario a un lugar remoto, mucho más controlable. En caso de pérdida del equipo que se usa para acceder, todos los datos siguen estando bajo nuestro control. Un cambio de contraseña, y el usuario puede seguir como si no hubiese pasado nada.

Esto también es valioso en la situación actual con la COVID19. Con muchos usuarios tele-trabajando, la empresa no tiene tanto control como antes sobre el entorno del usuario. Con VDI conseguimos que el usuario mantenga su producción en un entorno controlado.

Control

Mediante este sistema tenemos un alto grado de control y monitorización sobre las actividades del usuario: sabemos cuándo se conecta y desconecta, podemos rápidamente bloquear el acceso de un usuario al sistema o agregar usuarios nuevos, modificar la configuración del entorno y el nivel de acceso a la infraestructura, etc.

Desventajas

Por supuesto, no existe la tecnología perfecta, y por supuesto, no todo el software es apropiado en todos los casos. Entre las desventajas del VDI se incluyen:

  • Centralización de la infraestructura. Si el servidor central no funciona, el usuario no trabaja.
  • Posiblemente menor rendimiento. Con cientos de máquinas por servidor debe haber ciertos compromisos. Dependiendo de la configuración esto puede notarse más o menos.
  • Es necesaria una conexión de red/internet.
  • Menor funcionalidad técnica, por ejemplo, existen dificultades con soporte de dispositivos USB.
  • Para los usuarios, es un entorno controlado y monitorizado, que puede resistirse a intentos de personalización.

QVD

QVD es nuestro sistema de VDI, que tiene un número de ventajas adicionales:

  • Es código abierto, lo que significa que el código fuente puede ser estudiado y modificado para adaptarse a las necesidades del usuario. (Los siguientes puntos deberían ir a la misma altura que el primero).
  • Bajo uso de ancho de banda, con compresión de tanto los datos del escritorio como para audio. Esto es tanto una ventaja para usuarios como para organizaciones con despliegues masivos.
  • Gran escalabilidad desde despliegues en una máquina a grandes granjas
  • Gran densidad, con posibilidad de tener cientos de máquinas concurrentes por servidor físico.
  • Posibilidad de hacer modificaciones a las medidas del usuario.

Autor: V. Troshchinskiy

 18/01/22       escritorios virtuales, que es, qvd