¿Qué son los escritorios virtuales o VDI?

En más de una ocasión os hemos hablado en este portal sobre escritorios virtuales. Si no tienes claro aún a lo que nos referimos con la virtualización de escritorios no te preocupes, porque en esta entrada te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre los VDI. Qué son los escritorios virtuales, los distintos tipos de escritorios virtuales, las ventajas y desventajas de los escritorios virtuales... Todo resumido en este mismo artículo.

Introducción a la virtualización de escritorios

Los escritorios virtuales son imágenes de sistemas operativos con aplicaciones y demás, configuradas previamente, las cuales no se ejecutan desde el hardware que utiliza el usuario. Es decir, el usuario puede acceder a un escritorio de manera remota y desde cualquier dispositivo. Para ingresar a esta infraestructura se necesita de un sistema cliente instalado en un endpoint, el cual nos permita interactuar con el escritorio mediante un ratón, un teclado y demás periféricos. Este tipo de software está disponible para diversos dispositivos como PC, Mac, tablets, smartphones...

Tipos de escritorios virtuales

Esta tecnología se divide en dos categorías principales:

Escritorios persistentes

A los escritorios persistentes también se les conoce como "dedicados". En resumidas cuentas, son imágenes únicas creadas específicamente para cada usuario. Al ser personalizadas, guardan la configuración y las credenciales de inicio de sesión del usuario. Al acceder, se encontrará con sus aplicaciones, con sus accesos directos, archivos y demás configuraciones.

Este tipo de escritorios son ideales para un entorno de teletrabajo seguro, aunque requieren de una infraestructura más compleja, mayor almacenamiento...

Escritorios no persistentes

A diferencia de los persistentes, los no persistentes requieren de menos almacenamiento ya que no retienen información del usuario. ¿Cómo funcionan? Sencillo. Cuando el usuario inicia sesión accede a un escritorio virtual que se genera en ese mismo instante a partir de una imagen. Si el usuario cierra sesión, vuelve todo a como estaba en un inicio.

A este tipo de escritorios también se les conoce como "sin estado".

Ventajas y desventajas de la virtualización de escritorios

Quizás la mayor ventaja de utilizar un escritorio virtual, sin duda alguna, es su seguridad ya que son entornos totalmente aislados. En otras palabras, todo lo que utilicemos en ellos, estará instalado en un servidor en la nube o en un servidor on premise, y no en el equipo local del usuario. Por lo tanto se evitarán multitud de problemas relacionados con el robo de información, averías del dispositivo, corrupción de ficheros...

Además, eliminamos todos los tropos de gestionar un hardware, así como de mantener actualizado el software y el sistema operativo. Por no hablar de que es una solución escalable, que permite dar respuesta rápida a una alta carga de trabajo. Y si se requieren nuevos puestos de trabajo, es muy sencillo darles cabida.

Quizás la principal desventaja de este tipo de infraestructuras sea la velocidad de conexión del usuario. Y es que si sufre pérdidas o cuenta con una conexión inestable afectará gravemente a su rendimiento.

Tampoco hay que olvidarse del mantenimiento de estos equipos remotos, los cuales pueden llegar a ser un problema. Este tipo de mantenimientos se realizan fuera de la jornada laboral, y en el que caso de que haya que actuar de urgencia el técnico se tendrá que conectar a la máquina inhabilitando el acceso en el peor de los casos.

Solución y software de virtualización de escritorios de QINDEL

En Qindel ofrecemos la solución QVD (Quality Virtual Desktop) desarrollada por nuestro equipo. Una solución VDI Open Source que ofrece una alternativa segura y accesible al mundo de la virtualización de los escritorios en entornos Linux. De esta forma, es posible ofrece servicios de escritorios on-premise y en la nube.

El uso de QVD de Qindel ofrece una serie de interesantes beneficios. Pasemos a detallar los más importantes:

  • Se trata de un sistema que ofrece una alta disponibilidad y densidad de escritorios.
  • Ofrece la auto provisión de máquinas virtuales y de usuarios.
  • Se puede utilizar desde diferentes sistemas operativos como Windows, iOS, Android u OS X, pero siempre trabajando sobre entornos Linux.
  • Cuenta con un panel de administración desde donde poder gestionar los usuarios y escritorios virtuales.
  • Máxima seguridad para una mejor protección. Para conseguir esto, se ofrece soporte a múltiples métodos de autenticación.
  • Recuperación inmediata de datos en caso de sufrir algún tipo de problema.

 27/09/22       escritorios virtuales, VDI, virtualización de escritorios