¿Qué es Open Source?

Se denomina open source al software cuyo código es accesible para todo el mundo. Es decir, cualquiera puede ver los entresijos del programa en cuestión. Es por esto que a este tipo de software también se le denomina como de código abierto. Por regla general, se desarrolla de manera colaborativa entre una comunidad de programadores descentralizada. Así, se mantiene de forma más fluida y cuenta con una vida más longeva ya que no depende de los ingresos de una empresa.

Esta filosofía de transparencia, colaboración, inclusión y comunidad comenzó con el nacimiento de los primeros protocolos de redes, allá por la década de los años 50. ARPANET, lo que sería el protoInternet como lo conocemos ahora, incentivó esta manera de trabajar que se apoyaba en la colaboración entre compañeros. Los desarrolladores compartían sus códigos para una retroalimentación retributiva, y así mejorar sus proyectos. Con el nacimiento de los foros, también llegaron los estándares para la comunicación y la colaboración. Por lo que cuando aterrizó Internet allá en la década de los 90, el trabajo en comunidad ya formaba parte intrínseca de sus raíces.

¿Para qué sirven los programas de código abierto?

Que un programa sea de código abierto u open source no determina su función. Quizás hayas oído hablar del sistema operativo Linux. Pues bien, es el proyecto más importante open source del mundo. Se lanzó bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU en contrapartida a MINIX, diseñado bajo los estándares de UNIX. A día de hoy su código es analizado por miles estudiantes en el mundo y permite la modificación del proyecto para poder comercializarlo bajo su licencia.

Al igual que hay sistemas operativos, hay distintos programas open source dedicados a infinidad de funciones. Navegadores como Mozilla Firefox, paquetes de software de oficina como Open Office, programas de edición gráfica como Gimp, gestores de contraseñas como Keepass, reproductores de vídeo como VLC e incluso CMS web como el archiconocido WordPress, por nombrar solo algunos.

Open Source VS Propietary Software

Se le llama Propietary Software a aquel software que pertenece a una empresa o a un desarrollador o grupo de desarrolladores con ánimo de lucro. Las diferencias entre este tipo de software y el open source son:

  • El software open source es totalmente gratuito, mientras que el propietary software es de pago
  • El software de propietario cuenta con soporte comercial que puede ser de pago, mientras que el software de código abierto es mantenido por la comunidad
  • Y el último y más importante, el código de los programas open source es accesible para todo el mundo, mientras que el código de los programas propietary software no.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del software de código abierto?

A continuación listamos las ventajas y desventajas del software de código abierto:

Ventajas

  • Su código es accesible para todos
  • Es mantenido habitualmente por una comunidad activa de programadores
  • No requiere tarifas de licencia
  • Mayor versatilidad a la hora de modificar cualquier función del software

Desventajas

  • El que cualquiera pueda acceder al código permite que otros usuarios puedan encontrar brechas de seguridad
  • No cuenta con un soporte comercial como en los programas de propietario
  • No suelen evolucionar y avanzan de manera tan efectiva como cuando una empresa de software tiene su propio equipo de I+D.

 6/10/22       código, linux, open source, software