Qué es la metodología SCRUM y AGILE
Suele ser habitual pensar que SCRUM y AGILE son la misma cosa debido a que la metodología SCRUM busca la mejora continua, que a su vez es un principio básico de la metodología ágil. Pero a la hora de la verdad, se trata de dos conceptos diferentes.
Por un lado, tenemos la metodología Agile consiste en una serie de métodos que permiten abordar diferentes proyectos de una forma rápida y flexible. En el caso de la metodología SCRUM, se trata de un método que forma parte de la metodología ágil, pero que se utiliza para el desarrollo de software, apostando por un trabajo en equipo.
Metodología SCRUM para desarrollo de software
Como ya hemos comentado, SCRUM es una metodología que se utiliza para agilizar todo el proceso del desarrollo de herramientas de software, destacando la apuesta por el trabajo colaborativo y donde todo el equipo interviene desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo, garantizando mejores resultados.
Para mejorar esos resultados, la metodología SCRUM se basa en la entrega parciales del producto a desarrollar, lo que permite al cliente ir viendo cómo va avanzando el proyecto y detectando posibles errores que poder solucionar antes de la entrega final.
Esta metodología está especialmente indicada para abarcar proyectos complejos, donde es necesario conseguir resultados pronto y donde los requisitos no están todo lo bien definido que uno pudiera querer.
Etapas y fases de la metodología SCRUM
A la hora de implementar la metodología SCRUM, nos encontramos con 5 etapas o fases que se deben abordar para que el resultado final sea el óptimo.
Fase 1: Inicio
En esta primera fase se lleva a cabo el análisis del proyecto con el objetivo de identificar las necesidades básicas del sprint. Aquí se suele dar respuesta a preguntas del tipo qué quiero, cómo lo quiero o cuándo lo quiero.
Dentro de esta fase nos encontramos 6 procesos:
- Crear la visión del proyecto
- Identificar al Master Scrum y a los stakeholders
- Formar los equipos Scrum
- Desarrollo de épicas
- Crear las listas de requerimientos
- Planificar el lanzamiento.
Fase 2: Planificación y estimación
Quizás sea una de las fases más importantes ya que es el momento en el que se realiza la planificación de todo el proyecto, estableciendo metas que se deben ir cumpliendo en cortos plazos de tiempo.
Además de la estimación, será necesario realizar una lista ordenada del trabajo que hay que realizar según su prioridad.
Fase 3: Implementación
Esta fase es en la que se lleva a cabo el desarrollo de la herramienta, y en la que no debería hacerse cambios de última hora, ya que todo se debería haber tratado en la fase anterior.
A lo largo de esta fase, se irán creando entregables para que el cliente pueda ir viendo el estado del proyecto.
Fase 4: Revisión y retrospectiva
A lo largo de esta fase se llevaría a cabo una revisión del trabajo realizado, asegurándose de haber cumplido con todas las especificaciones del cliente.
En esta fase también se lleva a cabo una reunión del equipo de trabajo para hablar sobre lo ocurrido durante el proyecto. Aquí se tratarán temas como:
- Qué se hizo mal para poder mejorar
- Qué se hizo bien para seguir esa línea
- Qué inconvenientes se encontraron y que fueron lastres para el avance del proyecto.
Fase 5: Lanzamiento
La última fase del método Scrum es el lanzamiento, es decir, llevar a cabo la entrega del producto al cliente para su utilización.
¿Qué es un Sprint y cuánto dura?
Un sprint dentro de la metodología Scrum es visto como un breve periodo de tiempo en el que un equipo de scrum trabaja para completar una o varias tareas establecidas.
El tiempo estimado de un sprint es de un mes, pasado ese tiempo aumenta el riesgo de que entorno pueda cambiar y pueda poner el riesgo el resto de las fases del proyecto. La idea es que la duración de los sprints sea fija para crear consistencia y evitar complejidades.
Ventajas y desventajas de la metodología SCRUM
La metodología scrum ofrece importantes ventajas a la hora de ejecutar los proyectos. Veamos cuales son las más importantes:
- Se reduce el tiempo empleado para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.
- Ofrece un marco para poder cambiar el enfoque del proyecto si fuera necesario.
- Mejora la comunicación interna al mantener reuniones diarias que ayudan a retroalimentarse y encontrar posibles errores.
- Permite evaluar el rendimiento individual y del equipo.
- Fomenta la revisión del proyecto a desarrollar por parte del cliente.
Pero no todo son ventajas, sino que la metodología Scrum también cuenta con desventajas que deberían ser tomadas en cuenta:
- En el caso de definir bien los objetivos, puede darse cierta ambigüedad durante el resto del proceso.
- Si el cliente solicita cosas nuevas cuando el proyecto está muy avanzado, puede provocar un estancamiento de este.
- Si no hay confianza en el equipo, los controles excesivos disminuirán el rendimiento.
Cómo implementar un proyecto con metodología SCRUM
En el caso de que estés pensando en implementar la metodología Scrum para tus proyectos, los siguientes pasos pueden ser de gran ayuda.
Establecer quien desempeñará cada rol
Debes empezar por crear los diferentes equipos de trabajo, indicando quién actuará como scrum máster. También será necesario determinar las necesidades a cubrir, los recursos con los que se cuenta y los objetivos que se quiere alcanzar.
Conocer la visión del producto
Definir los parámetros que se necesitan para el desarrollo os ayudará a determinar las metas globales dentro de cada sprint.
Fijar los criterios de cada tarea
Es algo que se debería hacer entre todo el equipo scrum, así como la forma en la que se trabajará.
Mantener reuniones diarias
Mediante estas reuniones será posible conocer los avances respecto al día anterior, tratar las dificultades que pudieran existir y hablar sobre lo que se hará en ese día.
Evaluar el desempeño de cada sprint
Aquí se analizará el producto desarrollado como la forma utilizada para llevar a cabo el trabajo. Finalizado el proyecto, será necesario implementar los criterios del trabajo realizado.
Aprender y prepararse para otros proyectos
Una vez que el proyecto ha sido entregado, es el momento de sentarse a hablar sobre cuáles fueron los sprints más productivos, cuáles los más problemáticos… El objetivo no es otro que aprender para utilizar ese aprendizaje en futuros proyectos.
24/10/22 AGILE, metodología SCRUM, SCRUM