Qué es la inteligencia artificial o IA

Desde hace algunos años, la inteligencia artificial es un concepto que ha entrado a formar parte de nuestra vida. Quien más o quien menos ha escuchado hablar sobre ella, pero son pocos los que realmente saben en qué consiste, cómo funciona y hasta dónde puede llegar la IA.

La inteligencia artificial está considerada como una de las revoluciones más importantes dentro del mundo de la tecnología ya que se espera que lo cambie todo, de hecho, ya lo está haciendo.

Como sabemos de su importancia, a lo largo de nuestra publicación intentaremos aclarar todos los conceptos que rodean a la inteligencia artificial.

En qué se basa la inteligencia artificial

La base de la inteligencia artificial es la de intentar imitar la mayor parte de los procesos de inteligencia humana mediante el desarrollo y la implantación de algoritmos creados dentro de un entorno computacional, es decir, lo que se busca es que los ordenadores piensen de la misma forma que lo hacen los humanos para tomar las mejores decisiones ante cualquier problema planteado.

Para conseguir este objetivo, la inteligencia artificial necesita utilizar tres elementos fundamentales:

  • Sistemas de computación.
  • Datos y gestión de los mismos con los que ir aprendiendo.
  • Algoritmos de IA Avanzados con los que crear softwares que luego utilizar en diversos ámbitos de la vida.

El objetivo final no es otro que alcanzar un comportamiento lo más parecido al ser humano.

Cuando nació la inteligencia artificial

Aunque es ahora cuando la inteligencia artificial está adquiriendo una mayor importancia, hay que viajar en el tiempo para encontrar sus inicios, en concreto al año 1950 cuando Alan Turing, considerado el padre de la inteligencia artificial, publicó el artículo “Computing Machinery and Intelligence” donde se planteaba la pregunta de si las máquinas podrían llegar a pensar por ellas mismas, presentando el Test de Turing.

Años más tarde, en 1956, los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en la Conferencia de Darmouth, acuñando por primera vez este término.

En 1966, se desarrolla el proyecto Eliza, uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar mediante una serie de frases programadas.

En el año 1979, el profesor de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), Hans Berliner, desarrolla el programa informático BKG 9.8, un programa pensado para jugar al backgammon, siendo este capaz de derrotar al entonces campeón mundial.

Tras el desarrollo del software BKG 9.8, la industria empieza a trabajar en nuevos programas. Surge así Deep Blue en 1997, un superordenador que fue capaz de ganar al ajedrez al campeón mundial Gari Kaspárov. Un año antes, la máquina perdió contra el humano, pero tras unas mejoras en su programación, consiguió la revancha.

En 2011, el supercomputador Watson de IBM, gana el concurso televisivo Jeopardy. Se trata de un concurso de preguntas de todo tipo. Su victoria se basa en que Watson fue diseñado para aprender a medida que trabaja y acumula información, siendo capaz de interactuar con el lenguaje humano de una forma natural.

También en 2011, Apple empieza a implementar su asistente Siri, dando así el pistoletazo de salida a lo que se conoce como segunda generación de inteligencia artificial. Las principales compañías tecnológicas empezaron a trabajar y lanzar proyectos. De esta forma nos encontramos el asistente virtual de Google, Google Now, o Cortana de Microsoft.

A partir de aquí, la inteligencia artificial se empieza a asentar en sectores tan importante como la automoción, como es el caso del desarrollo del coche autónomo de Tesla, así como dentro del ámbito doméstico mediante los asistentes de voz de Google, Amazon o Apple.

Tipos de inteligencia artificial

Dentro de la inteligencia artificial, nos podemos encontrar diferentes tipos de ellas. Veamos la clasificación más extendida en la actualidad.

Sistemas que piensan como humanos

Son sistemas capaces de automatizar actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Sistemas que actúan como humanos

Aquí se encuadran aquellos sistemas que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas, por ejemplo, los robots.

Sistemas que piensan racionalmente

Lo que se busca con estos sistemas es emular el pensamiento lógico racional de los humanos, tomando la mejor decisión dependiendo de la situación.

Sistemas que actúan racionalmente

Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Tecnologías IA

Dentro de la inteligencia artificial, nos podemos encontrar diferentes tecnologías sobre la que se sustenta. Pasemos a detallar las más importantes hasta la fecha.

Machine learning

Como su nombre bien indica, se trata de una tecnología con la que las máquinas son capaces de aprender a distinguir cosas y tomar decisiones con más precisión que los humanos. Aquí se utilizan algoritmos de regresión o árboles de decisión.

Deep learning

Esta otra tecnología busca imitar las redes neuronales de los humanos. Su uso se centra en encontrar relaciones entre muchos datos para entender cualquier fenómeno. Para ello, se utiliza redes neuronales que funcionan de forma parecido a las conexiones neuronales humanas.

Reinforcement learning

Suele ser la tecnología que se aplica para ganar en cualquier juego. Para ello no se hace uso de datos históricos, sino reglas y objetivos.

Natural Language Processing

Utilizado para el Desarrollo de lenguaje natural en las máquinas, ya sea para entender o para hablar.

Aunque estas son la más importantes, no son las únicas. Las empresas trabajan para ofrecer nuevas tecnologías de IA que facilite las cosas a las personas.

Dónde se aplica la inteligencia artificial

Hoy por hoy, la inteligencia artificial se viene aplicando en prácticamente todos los sectores de la sociedad, debido a los muchos beneficios que ofrece. Veamos algunos de los casos más importantes:

  • Compras por internet y publicidad: La IA se utiliza mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores.
  • Búsquedas en la web: Es habitual que, a la hora de realizar búsquedas en la red, los buscadores ofrezcan resultados más relevantes.
  • Asistentes personales: El uso de asistentes virtuales ofrece a lo usuarios poder recibir recomendaciones, búsquedas o realizar determinadas tareas.
  • Campo de la arquitectura: Cada vez es más habitual contar con casas inteligentes capaces de aprender de nuestras rutinas, ofreciendo ayuda para mejorar el ahorro energético.
  • Ciberseguridad: Los sistemas de IA pueden ayudar a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas.
  • Salud: La IA permite encontrar patrones que podrían ofrecer nuevos descubrimientos en la medicina, así como mejorar el diagnóstico de cada persona.
  • Transporte: Mejora la seguridad, velocidad y eficiencia del tráfico.

Relación de IA y Big Data

Aunque la inteligencia artificial y el Big Data son dos conceptos diferentes, a la hora de la verdad están estrechamente relacionados. Hasta tal punto llega esta relación, que muchos consideran al big data como parte integral de la inteligencia artificial.

Gracias al big data, es posible analizar gran cantidad de datos para sacar conclusiones que de otra forma no sería posible realizar. Toda esa información analizada, es utilizada por la inteligencia artificial para la toma de sus decisiones. Y es que un programa de IA se asemeja a un recién nacido, poco a poco debe ir aprendiendo para alcanzar los mejores resultados.

Cuantos más datos tenga acceso un programa de inteligencia artificial, más poderoso será ya que el programa podrá describir las tendencias con más detalle y con más precisión.

 28/11/22       IA, inteligencia artificial, machine learning, tecnologia IA