¿Qué es la hiperconvergencia?

En la actualidad, gestionar una estructura TI y los servicios que se ofrecen puede suponer tener que hacer frente a un elevado número de dispositivos, tecnologías, proveedores, problemas de escalabilidad o mayor número de incidencias, entre otras muchas cosas. Para dar solución a esta situación, surge lo que se conocen como soluciones hiperconvergencia.

Al hablar de hiperconvergencia nos estamos refiriendo a una infraestructura de TI definida por software que se encarga de virtualizar todos los elementos de los sistemas convencionales que son definidos por hardware. En él se combina almacenamiento, recursos informáticos y red dentro de un único sistema, lo que ayuda a reducir su complejidad y aumentar su escalabilidad.

Son muchas las ventajas que ofrece la hiperconvergencia. Veamos algunas de las más importantes:

  • Se reduce la complejidad del entorno al reducir el número de componentes.
  • Se unifica la gestión de los sistemas informáticos.
  • Facilita el escalado de los recursos.
  • Resuelve el problema de compatibilidad entre almacenamiento y gestión de los servidores.
  • Se consigue un importante ahorro de costes.

¿Qué es Nutanix?

Hablar de Nutanix es hablar de virtualización e hiperconvergencia. Se trata de la una de las compañías más importantes dentro del sector de la virtualización, ofreciendo una infraestructura completa, tanto de software como de hardware, para conseguir el mayor rendimiento posible.

La solución de hiperconvergencia ofrecida por Nutanix destaca por ser una tecnología modular y escalable, siendo capaz de adaptarse al tamaño de cualquier proyecto.

El uso de Nutanix ofrece una serie de interesantes ventajas:

  • Nutanix ofrece la posibilidad de elegir el hardware y la plataforma de virtualización que mejor se adapta para cada caso, al contrario de otros sistemas.
  • Todos los discos de cada uno de los nodos son unidos y presentados a todos los hosts que forman parte del clúster. De esta forma, es posible llevar a cabo un crecimiento escalable.
  • Cuenta con una tolerancia a fallos distribuida gracias a las soluciones integradas de alta disponibilidad.
  • Permite un importante ahorro al no depender de una solución de red que requiere de infraestructura y mano de obra especializada.

¿En qué consisten las soluciones hiperconvergentes?

Las soluciones de hiperconvergencia consisten en la combinación de elementos virtuales y físicos de una infraestructura semejante a servidores, redes y hardware de almacenamiento resultando en un único dispositivo controlado por software.

El concepto clave en las soluciones de hiperconvergencia es la simplicidad, ya que, al unificar infraestructura y operaciones dentro de una misma plataforma, la gestión TI se centraliza, aligerando las cargas de trabajo. El resultado final es una mejor atención a los picos de demanda, implementando los cambios de una forma más rápida y sencilla.

¿Cómo funciona HCI?

Dentro de una plataforma hiperconvergente, nos podemos encontrar cuatro componentes de software que están perfectamente integrados. Estos componentes son:

  • Virtualización del almacenamiento.
  • Virtualización de los recursos informáticos
  • Virtualización de la red
  • Funciones avanzadas

A partir de estos cuatro componentes, el funcionamiento de un sistema HCI se asemeja mucho al de los servicios en la nube. Todos estos servicios que se ofrecen funcionan en servidores virtuales, mientras que las soluciones hardware se quedan en un segundo plano, siendo invisible e irrelevante para el usuario, es decir, toda esta infraestructura se ejecuta en una máquina virtual en la capa del hipervisor. Debajo de ella es donde se ubica el hardware.

Este software de virtualización se encarga de desvincular y agrupar los recursos, asignándolos de forma dinámica a las aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales.

Soluciones de hiperconvergencia ofrecidas por Qindel

Desde Qindel Group ofrecemos un completo servicio de consultoría tecnológica con el que establecer, y diseñar, de forma integral la mejor solución para la implantación de soluciones de hiperconvergencia. Para ofrecer la mejor solución posible, adaptada a las necesidades del cliente, se estudia cómo maximizar su competitividad optimizando la productividad y la calidad del servicio, a la vez que se busca minimizar su coste.

 20/01/23       estructura TI, HCI, hiperconvergencia, Nutanix