Qué es DevOps

Hoy por hoy, DevOps se ha convertido en uno de los términos más utilizados en cualquier entorno IT que busca mejorar la productividad y la eficiencia de los equipos de trabajo.

DevOps se puede ver como un tipo de cultura empresarial que se puede implementarse en compañías de desarrollo de software y en la que se realiza una combinación de planteamientos, prácticas y herramientas que ayudan a acelerar el proceso de desarrollo de software.

Gracias a esta metodología, se consigue mejorar la comunicación entre las personas encargadas del proyecto, así como una mayor fluidez de comunicación con el cliente.

Historia y antecedentes de DevOps

DevOps nació a partir de varios movimientos que trataban de armonizar todas las actividades de los desarrolladores. Pero a pesar de esto, DevOps utiliza muchos métodos que ya se venían utilizando en otras metodologías de desarrollo de software Agile y de programación Lean.

Para conocer su origen, hay que viajar hasta la década del año 2000, donde muchas empresas importantes del sector de la información, como Google o Flickr, observaron la necesidad de garantizar la disponibilidad de sus portales una vez que se lanzara el código en la fase de producción. Para conseguir ese objetivo, la demanda de ingenieros de fiabilidad de software creció considerablemente.

Ya en el año 2009, los ingenieros de Flickr John Allspaw y Paul Hammond, presentaron en una conferencia su propia metodología de DevOps. En ese mismo año, Patrick Debois organizó la primera jornada de DevOps en Bélgica.

A partir de ese momento, se fueron desarrollando marcos y herramientas de código abierto para ir ampliando los objetivos de la metodología DevOps.

¿Por qué es importante el DevOps?

La respuesta la encontramos en un sector donde cada vez los clientes son mas exigentes, y donde la calidad y la rapidez a la hora de entregar los proyectos resultan clave.

En este sentido, cualidades como la agilidad, precisión y velocidad son fundamentales. Conseguir todo esto supondrá una importante ventaja competitiva dentro del mercado laboral, y con DevOps se puede conseguir de una forma eficiente y flexible.

Lo que sí es importante saber, que aplicar esta metodología no es un proceso sencillo para la empresa, pero una vez que se implanta, los resultados se ven reflejados desde el primer momento.

¿Etapas del ciclo DevOps?

Dentro de la metodología DevOps, nos podemos encontrar una serie de etapas que forman parte de ella y que son necesarias tener en cuenta para que el desarrollo de software llegue a buen puerto. Para cada una de estas etapas, existen diferentes herramientas que se pueden utilizar.

Pasemos a ver a continuación cuáles son estas etapas y algunas de las herramientas que se pueden utilizar en cada una de ellas.

Planificación

La planificación es la fase en la que se definen los requisitos del proyecto. Herramientas como Jira o Git pueden ser ideales para hacer un seguimiento de los problemas conocidos y llevar una mejor gestión de todo el proyecto.

Codificación

Esta fase implica el diseño del software y la creación del código. Herramientas como GitHub, GitLab o Stash pueden ser de gran utilidad.

Compilación

Mediante esta etapa se gestiona las versiones y las compilaciones del software. Aquí se puede hacer uso de herramientas automatizadas que ayuden en este proceso, así como la creación de paquetes de código que luego serán publicados en producción. Algunas de las herramientas que se suelen utilizar son Docker, Puppet, Gradle o Maven.

Prueba

Se trata de una fase en la que se incluye la realización de pruebas continuas en busca de ofrecer un producto de máxima calidad. Estas pruebas pueden ser manuales o automatizadas. Herramientas somo Junit, Selenium o TestNG pueden ser de gran ayuda.

Puesta en marcha

Durante esta fase, se hace uso de aplicaciones que permiten gestionar, coordinar, programar y automatizar las tareas de producción de las versiones de productos. Aquí podemos citar Ansible, Kubernetes, OpenStack o Jira.

Funcionamiento

En esta fase se gestiona el software durante su producción. Algunas herramientas de muestra son Ansible, Puppet, PowerShell, Chef, Salt o Otter.

Supervisión

Durante la fase de supervisión, se identifica y recopila información sobre problemas que pueden surgir en una versión de software específica que se encuentra en producción. Aquí podemos hacer uso de Datadog, Splunk o Slack.

Ventajas de DevOps

Que una compañía haga uso de la metodología DevOps ofrece una serie de interesantes ventajas. Veamos a continuación algunas de las más importantes.

  • Desarrollo más rápido.
  • Plazos más cortos entre actualizaciones y nuevas versiones.
  • Mayor seguridad gracias a la evaluación constante.
  • Más novedades procedentes del rápido progreso de la producción.
  • Mayor fiabilidad gracias a los tests paralelos al desarrollo.
  • Mayor seguridad gracias a la implementación de DevSecOps.
  • Mayor productividad, surgida de la mejora del trabajo en equipo, pero que se extiende más allá.

Aquí también es importante resaltar, que además de las ventajas durante todo el desarrollo del proyecto, también se consigue un beneficio de forma positiva a la empresa ya que se consigue un mejor rendimiento de todo el proceso.

Trabajar de consultor DevOps en Qindel

Qindel es una empresa que ha apostado fuerte por la filosofía DevOps, apostando siempre por la innovación para ofrecer los mejores resultados a sus clientes.

Si eres un profesional que se encarga de la codificación, la reingeniería de procesos y la comunicación con el resto de las áreas de la empresa, y quieres formar parte de una plantilla que apuesta por la metodología DevOps, Qindel puede ser el lugar perfecto para desarrollar tu futuro laboral.

 30/01/23       AGILE, DevOps, productividad