Integración continua
Cada día que pasa son más las empresas y organizaciones que están empezando a adoptar prácticas de integración continua dentro de sus estrategias con el objetivo de mejorar sus resultados. Mediante ella, lo que se intenta es conseguir un mejor nivel de desarrollo e innovación, así como ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Pero a pesar de que es una práctica que cada vez está más extendida, aún son muchas las personas que no saben en qué consiste la integración continua y los beneficios que pueden ofrecer.
¿Qué es la integración continua?
Cuando hablamos de integración continua, nos estamos refiriendo a una práctica dentro del desarrollo de software que consiste en que los desarrolladores combinan los cambios realizados en el código dentro de un repositorio central de forma periódica, como puede ser Git u otro sistema similar. Una vez ahí, se ejecutan diferentes versiones y pruebas automáticas.
El objetivo de todo este proceso de integración continua no es otro que encontrar y solucionar posibles errores en el código de forma más rápida, mejorando la calidad de los programas desarrollados y reducir el tiempo que se tarda en validar y publicar nuevas versiones del software.
Beneficios de la integración continua
Ya hemos hablado de lo que es la integración continua y sus objetivos principales, pero ¿cuáles son los beneficios que aportan a las empresas? A continuación pasaremos a detallar algunos de los más importantes que ofrece esta estrategia y que la han puesto en boca de todos.
Mejorar la calidad del código
Uno de los beneficios más importantes que ofrece la integración continua, es reducir al mínimo los problemas que puedan tener la aplicación por errores existentes en el código. Gracias a esto, se consigue un código mucho más robusto y un software de mayor calidad.
Detección temprana de posibles errores
Al realizar de forma periódica la integración, resulta mucho más sencillo localizar errores, lo que al final se traduce en un menor tiempo que hay que dedicarle para solucionarlos.
Reduce el número de tareas repetitivas y manuales
Cuando hay que realizar una determinada tarea una y otra vez de forma manual, lo más probable es que al final se termine cometiendo algún tipo de error. Estos errores se reducen gracias a la integración continua, asegurando de que esos procesos se lleven a cabo con mucha más calidad.
Crear evaluaciones de prueba en todo momento que se necesite
Como continuamente se está realizando el proceso de integración, es posible crear versiones libres de errores que ir probando y depurando en busca de cualquier otro posible fallo no detectado previamente.
Mejor seguimiento del estado del proyecto
Uno de los grandes problemas a los que las empresas deben hacer frente es conocer el estado de los proyectos que se están desarrollando. Este seguimiento será mucho más sencillo con la aplicación de esta estrategia. Además, conocer su estado, ayudará a tomar mejores decisiones sobre posibles cambios a realizar.
Mejor resultado final
Al tener la posibilidad de ir probando el software desarrollado en cualquier momento, es posible ver los avances que se van realizando. No es necesario tener que esperar hasta el final para ir probando su funcionalidad. Por todo lo que hemos comentado sobre la integración continua, su implantación en la empresa puede traer muchos beneficios, ofreciendo resultados más rápidos y de mayor calidad.
6/09/22 calidad del código, DevOps, Git, integración continua