Cómo pueden ayudar las metodologías ágiles en tus proyectos IT

A menudo, sobre todo en nuestras redes sociales, solemos hablar sobre metodologías ágiles. Como ya habéis visto en otros artículos de este blog, la productividad y la eficiencia en el trabajo son aspectos que nos interesan mucho. Aun así, de vez en cuando recibimos comentarios de algunos de vosotros indicándonos que no estáis familiarizados con el término "metodologia ágil". Pues bien, en esta entrada vamos a arrojar luz sobre qué significa este concepto y cómo estas prácticas pueden reforzar vuestros proyectos IT.

Llamamos metodología ágil al conjunto de estrategias, tanto de marketing, como de gestión y demás; que ayudan a las empresas a gestionar proyectos de una manera más rápida y flexible. Es decir, mediante este tipo de metodologías innovadoras, podemos trabajar de manera fluida dividiendo los proyectos en partes más pequeñas para resolver etapas en mucho menos tiempo y que así sea más fácil el adaptarse a cambios sobre la marcha.

Ventajas de las metodologías ágiles

Además de las ya comentadas, mediante el uso de metodologías ágiles podremos:

  • Mejorar la calidad del producto final, ya que los equipos se enfocarán en la excelencia
  • Minimizar riesgos debido a que se llevan a cabo revisiones continuamente. De esta manera se predicen los resultados y disminuye el riesgo de cometer errores.
  • Al realizarse un control continuo del proyecto, evitando problemas a tiempo, se elimina la posibilidad del fracaso. Por lo tanto, se reducen los costos y aumenta la motivación de los trabajadores puesto que siempre se van a sentir productivos y útiles.
  • Se fomenta el trabajo en equipo ya que se llevarán a cabo múltiples reuniones de control del proyecto, se deberán desarrollar procesos entre varios trabajadores...
  • Y la más importante de todas. Mediante el uso de una metodología ágil contaremos con entregas continuas y rápidas.

¿Cuáles son las más utilizadas?

A continuación, exponemos cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas en el mundo IT:

SCRUM

SCRUM es quizás la metodología más popular y que más se pone en práctica actualmente. Se la conoce como la "metodología del caos" y se basa en una estructura de desarrollo incremental. Es decir, cualquier ciclo de desarrollo se divide en pequeños proyectos, que a su vez se dividen en etapas: análisis, desarrollo y testeo. En la etapa de desarrollo se deben realizar entregas regulares y parciales del proyecto. Esto último es lo que se conoce como Sprint.

En esta metodología las reuniones son fundamentales. Se deben llevar a cabo reuniones de planificación, de revisión y sobre todo después de terminar un Sprint, ya que son cruciales a la hora de proponer cambios al proyecto.

SCRUM destaca sobre todo por su flexibilidad y por su innovación. Es ideal para proyectos muy grandes y complejos en los que tenemos una fecha límite muy marcada.

Programacion Extrema (XP)

La Programación Extrema, también conocida como Xtreme Programming o XP, es ideal para empresas que están comenzando o que están sometidas a continuos cambios y necesitan una retroalimentación constante.

El pilar sobre el que se sostiene esta metodología es la comunicación. Me explico. La metodología XP busca ayudar en las relaciones cliente-empleado, pero también potencia las relaciones empleado-empleado. De esta manera se fomenta el trabajo en equipo y se mitigan los tiempos muertos.

Las fases son claras. Primero se planifica el proyecto con el cliente, después de diseña el proyecto, más tarde se desarrolla en grupos de a dos para obtener mejores resultados y, por último, se realiza el testeo para comprobar si todo está correcto.

Kanban

En japonés, la palabra Kanban significa "tarjeta visual" y le viene el nombre que ni pintado, puesto que esta metodología se ha llevado a cabo de esta manera durante mucho tiempo. A través de pequeños post-its o tarjetitas.

Consiste en la elaboración de diagramas que representan una línea de producción. En este diagrama hay tres zonas bien diferenciadas: procesos pendientes, procesos en elaboración y procesos terminados. Claro está, a este gráfico debe tener acceso toda la plantilla, ya que en caso contrario se corre el peligro de repetir tareas o que se pase alguna por alto.

Quizás la mayor ventaja de esta metodología es que al ser tan visual, mejora el rendimiento en el trabajo del equipo. Además de que contarás con plazos de entrega continuos.

 24/08/22       IT, Kanban, metodologías ágiles, Programacion Extrema, SCRUM