Reorientar tu carrera profesional hacia el sector tecnológico. El caso de Carlos

Muchos de vosotros estaréis en un momento de vuestra carrera profesional en el que os sentís estancados y necesitáis un aliciente. A priori puede parecer un gran salto mortal, pero reorientar tu carrera hacia el sector tecnológico puede ser eso que necesitáis. Es un sector en auge, atractivo y con un futuro prometedor. A continuación te contamos el caso de Carlos, un compañero de Qindel que decidió dar el gran paso:

¿En qué momento tomaste la decisión de reorientar tu carrera?

Mi primer contacto con la programación fue a través de mis amigos, ellos me hablaron sobre el tema y, aunque de primeras era como si me hablaran en otro idioma, poco a poco empezó a volverse más interesante.

Más tarde, durante mi experiencia en el banco, mi jefe me pasaba las querys que eran necesarias ejecutar para ese día. Debido a estas tareas que realizaba, tenía que trabajar con SQL.

Mi jefe me recomendó mirar algunos cursos de SQL para que me familiarizara con este lenguaje, y empecé haciendo algunos cursos que ofrecía el banco. Además, mi hermano también me empezó a enseñar.

Después del banco trabajé en Prosegur. Durante esta etapa, estaba inmerso en un proyecto de cláusulas suelo, algo que no me motivaba en exceso. Echaba de menos el trastear con la programación. A pesar de que solo había tenido contacto con SQL, decidí dar el paso cuando se me acabó el contrato con Prosegur.

Un día, mirando cursos en Udemy para empezar con algo básico, vi un anuncio sobre un bootcamp en Coruña, y fue cuando decidí lanzarme y dar el salto.

¿Siempre tuviste claro que tu “Plan B” sería la informática?

No y sí. En el instituto quería hacer Ingeniería Informática, pero tuve una profesora de física que me llevaba por la calle de la amargura y, por no tener que vérmelas con ella en bachiller, cambié de idea.

Yo me formé en RRHH. Tengo tanto carrera como máster, pero nunca llegué a trabajar profesionalmente en el sector de RRHH. Toda mi experiencia laboral, quitando los trabajos de verano en la gasolinera, fueron en el ámbito financiero. Así que podría decirse que la informática fue mi “plan C”. Aunque actualmente es el plan A, sin duda alguna.

¿Cómo te adentraste en este sector?

Pues tal y como comentaba antes, fue en el banco a través de mi jefe. Éramos los dos más jóvenes del departamento y, a parte de él, fui el único que mostró un poco de interés en aprender a usar Teradata (el programa de SQL que se usaba en el banco). Me fue convenciendo poco a poco para que hiciera los cursos. Ese fue mi primer paso, luego ya me acabé de meter de lleno cuando me apunté al bootcamp.

A día de hoy, ¿Te arrepientes de la decisión?

No, en absoluto. De lo único que me arrepiento es de no haber mirado nada de programación antes.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has encontrado hasta el momento?

CSS. Es mi archienemigo en la programación. Por lo demás, no tuve ningún problema demasiado serio. Lo único, unos automatismos. Porque me fueron cambiando los requisitos varias veces a lo largo del proceso, pero con la ayuda de mis compañeros se solucionaron y salieron adelante. Por suerte no hay que aplicarles formato CSS.

¿Cómo ha sido tu adaptación dentro del proyecto en el que participas actualmente?

Con los compañeros genial. Me integré muy rápido con el equipo, a pesar de la distancia, ya que trabajamos en remoto. Me considero una persona sociable, por norma general me llevo bien con todo el mundo, y por supuesto también ayuda que en el equipo en el que estoy asignado todo el mundo es muy majo, hay muy buen ambiente.

En cuanto a la adaptación laboral, fue caótica al principio, porque era demasiada información de golpe. Además, coincidió unas semanas antes del BlackFriday, lo que significó muchas tablas y datos que mirar. Pero poco a poco te vas enterando de qué significan esos datos y tablas, vas aprendiendo a resolver distintas casuísticas, y ya entras en la dinámica. Por suerte, en el equipo siempre hay alguien que sabe cómo resolver tus dudas.

¿Qué consejo le darías a alguien que busque reorientar su carrera hacia el área tecnológica?

¡Que se atreva a dar el paso!, es un mundo muy interesante. Otro consejo es que se busque algún curso barato por internet y que lo haga, para saber si le gusta o no, y si le gusta, que dé el salto, como lo hice yo.

¡Muchas gracias Carlos por haber dado ese cambio en tu carrera profesional! Y, a quienes os estáis planteando dar el paso, os animamos a que persigáis vuestros sueños. Si os planteáis entrar en el mundo IT como hizo Carlos, os esperamos en Qindel. 😉

Autor: Carlos Barrientos

 27/05/22       caso de éxito, experiencia en qindel, Qindel