Ventajas del Software Libre para la Empresa

“El software libre permite a las pymes innovar, ser independientes tecnológicamente y ahorrar”

Son algunas de las conclusiones extraídas de una de las mesas redondas del congreso ePyme celebrado el pasado 5 de junio por Fundetec.

En este encuentro se analizó la situación de la pyme española en relación a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y se expusieron casos de éxito y soluciones eficaces de cara a que estas sean más competitivas y eficientes, como el cloud o el software libre.

¿Por qué es importante el software libre para la empresa?

El software libre (SL) se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. A efectos prácticos, esto quiere decir que cualquiera tiene la libertad de hacer uso de todas las aplicaciones basadas en SL, sin costes de licencias.

En realidad, el SL está más extendido de lo que muchas empresas creen. Consciente, o inconscientemente, todos utilizamos ya programas abiertos, quién no ha hecho uso alguna vez de aplicaciones tan populares como Firefox, o herramientas de la Administración Pública como la DGT o la AEAT.

Las principales ventajas de usar de SL en la empresa son claras:

  • Un significativo ahorro de costes, gracias a que se evitan pagar licencias de programas, pudiendo disfrutar de las aplicaciones habituales en su alternativa SL.
  • Independencia tecnológica, al no estar atado al desarrollo propio de un fabricante. En el caso del SL existen comunidades robustas de desarrolladores, que garantizan la continuidad de los programas.
  • Innovación, al disponer de libertad de aportar con desarrollos propios al resto de la comunidad, lo que ofrece un beneficio global a todos.

La Administración Pública y la educación son sectores que están apostando en mayor medida por desechar la opción de software privativo por alternativas tecnológicas más abiertas.

Ejemplo de ello es el proyecto de ‘escuela 2.0’, Abalar, auspiciado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), en el que más de 55.000 alumnos aprenden con portátiles equipados con programas como Libre Office (paquete ofimático) por los que no hay que pagar licencia de uso. Esta decisión, según explicaba en el congreso ePyme su directora en el Área de Sociedad Digital, Yolanda García, ha supuesto un importante ahorro para la Administración en los dos últimos años.

Otro buen ejemplo de cómo el software libre otorga independencia y ahorro, y que tuvo gran trascendencia en los medios, es el Ayuntamiento de Munich, cuyo gobierno tomó hace años la decisión de pasar de Windows a Linux, lo que según palabras de su alcalde, ha supuesto un ahorro a la ciudad de unos 2,8 millones en licencias de software y 1,2 millones de euros en hardware, además de evitar la obligatoriedad de tener que pagar constantemente por acceder a las nuevas versiones de software privativo para poder disponer de soporte.

Gracias a los beneficios empresariales que conlleva, de forma progresiva, esta cultura ‘libre’ se va trasladando a otros grandes sectores como la banca o retail. Y si las empresas líderes en su mercado se suben al tren del software libre, ¡por algo será!