Ranking de las Universidades Comprometidas con el Software Libre

Se ha publicado el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) 2014, que muestra a las universidades españolas más comprometidas con el uso y la difusión de este tipo de programario informático. El objetivo del RuSL es valorar el desempeño en la promoción y el uso del software libre por parte de las universidades. Para ello, se ha establecido como medidor un índice llamado IDSL (Índice de Difusión del Software Libre), que indica el esfuerzo que realiza una universidad por difundir el software libre.

Entre los resultados más destacados:

  • Este 2014 vuelve a estar en la posición vencedora la Universidad de Granada, seguida por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Las Islas Canarias se convierte en la comunidad autónoma con las universidades más comprometidas con el software libre, seguida de Galicia y Aragón.
  • Las áreas donde más destacan las universidades españolas en cuanto al software libre son el asesoramiento a empresas y administraciones públicas, la implantación tecnológica del SL en el programario de los centros y los planes de apoyo del SL a nivel institucional.

Detalle del ranking:

Ranking de universidades en software libre 2014 - Infografia

En esta tercera edición se ha llevado el estudio más allá de nuestras fronteras españolas, ampliando la muestra con universidades de Estados Unidos, estableciendo el primer OSuR (Open Source Software Universities Ranking). El resultado da la primera posición del ranking para Tufts University (cerca de Boston, Massachusetts), seguida de la Utah State University y de la University of Notre Dame.

En Qindel somos firmes defensores de todas aquellas iniciativas que pretenden impulsar el conocimiento y difusión del software libre en la sociedad. Nuestros proyectos utilizan tecnologías basadas en código abierto, preferimos soluciones open source, como nuestro escritorio virtual QVD. Aplaudimos la realización de este estudio, que pone en valor la fuerza y el alcance que poco a poco está adquieriendo el software libre en España.

El RuSL es un estudio realizado por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas, que cuenta con la colaboración de expertos en software libre y responsables de las principales universidades españolas. Han sido analizadas 76 universidades españolas bajo 65 criterios repartidos en 11 ámbitos diferentes.