QVD participa en las Jornadas Técnicas del GUL-UC3M

La próxima semana, entre el 21 y 25 de octubre el GUL  UC3M, el Grupo de Usuarios de Linux de Universidad Carlos III de Madrid, celebra sus Jornadas Técnicas. El equipo de QVD participará en la ronda de charlas para hablar de la Virtualización de Escritorios en Linux.

El GUL está formado por un grupo de personas con inquietudes en torno a los ordenadores y la informática y con la idea común de la utilización y promoción del software libre. Desde su creación en 1998 han promovido multitud de encuentros y actividades en las que los usuarios comparten sus experiencias y nuevos conocimientos sobre lenguajes, tecnologías, aplicaciones, etc.

Con este propósito de apoyo de promoción de los sistemas abiertos, el GUL celebra los próximos días estas jornadas cuyo programa de ponencias tratará entre otros temas: ERP’s en sistemas UNIX/LINUX, qué es el software libre, KanBan + GitHub. En esta edición, como novedad, los participantes interesados podrán obtener una de las certificaciones Linux LPIC de Linux Professional Institute (LPI) a través de la ronda de exámenes prevista el día 25 de octubre en las propias instalaciones de la UC3M.

El pasado mes de septiembre, tras la fase de propuesta de presentaciones, éstas fueron sometidas a votaciones públicas, quedando entre las más populares la de QVD: ‘Virtualización de escritorios en Linux’, programada para el 24 de octubre a las 18:00 h. La virtualización se ha convertido en un tema muy demandado en todas las áreas de TI; motivos como la movilidad o la reducción de costes están llevando a los administradores de TI a plantearse otras opciones de infraestructuras para la adopción de un modelo de espacio de trabajo virtual más acorde a las necesidades de los equipos de trabajo de las empresas.

Sin embargo, al hablar de virtualización de escritorios en general siempre se enfoca al mundo Windows, por ser el ambiente de trabajo predominante en las empresas. Sin embargo, los escritorios virtualizados Windows presentan dos grandes problemas, el primero la densidad de escritorios por máquina física que se puede encontrar con las soluciones tradicionales y otra la necesidad de grandes cabinas de almacenamiento debido a los grandes requerimientos de rendimiento de este tipo de soluciones.

Por ello, durante la charla de QVD se presentará cómo esta alternativa basada en software libre ofrece una solución a estos dos problemas anteriormente citados; el primero con el uso “linux-containers” mediante LXC. Y el segundo gracias a un sistema de imágenes que se basa en desviar las zonas de almacenamiento intensiva a las máquinas locales en lugar de mandarlo al almacenamiento compartido, a la vez que se usan sistema de ficheros de “Copy on write” para reducir a la vez los requerimientos de espacio en disco necesarios.

¡Os esperamos!

Datos de la charla de QVD:

  • Fecha/Hora: 24 de octubre, 18:00h.
  • Aula: 2.3.A.04
  • Charlas: del 21 al 25 de octubre, de 17:00 a 21:00

Enlace al Programa completo de las Jornadas