QVD, la solución más eficiente de escritorio virtual

Ayer tuvo lugar en el centro Madrid on Rails, de la Catedral de la Innovación, nuestra charla sobre virtualización de escritorios en Linux. ¿Por qué en Linux? Porque siempre que se habla de virtualización se enfoca mucho al mundo Windows, pero los tiempos cambian y es el momento de abrir nuevas vías más eficientes para las empresas.

Durante el taller vimos cómo esta posibilidad es factible gracias a QVD, un producto de VDI (Virtual Desktop Infrastructure) de desarrollo propio. Los asistentes comprobaron cómo QVD solventa dos grandes problemas que presentan los escritorios virtualizados de Windows en cuanto a la densidad de escritorios por máquina física y a su necesidad de grandes cabinas de almacenamiento.

¿Cómo lo consigue? QVD hace uso de una tecnología de virtualización, incluida en el propio kernel de Linux llamada contenedores. Este tipo de virtualización no genera apenas sobrecarga en las máquinas. Gracias a esto, se consigue una vasta densidad de máquinas virtuales por máquina física (según la máquina física, se pueden llegar a levantar unos 250 escritorios en un solo nodo).

El funcionamiento de LXC es parecido a lo que es una jaula tradicional de UNIX; con la salvedad de que el nivel de aislamiento que se le da es mucho mayor, permitiendo por ejemplo tener un espacio de usuario propio para cada máquina virtual o hacer que cada escritorio tenga una dirección IP particular.

QVD se integra perfectamente con LXC, una vez que la imagen base está creada, QVD, se encarga de gestionar los contenedores, así como de optimizar el espacio en disco que estos usan mediante la combinación de sistemas de archivos “copy-on-write”, que reduce los requerimientos de espacios en disco necesarios, de manera totalmente transparente, tanto para usuarios como para administradores.

Gracias al uso “Linux-containers” mediante LXC y al sistema de imágenes y de archivos “Copyonwrite” QVD se convierte en la solución más eficiente de escritorio virtual.

Finalmente, los asistentes pudieron ver el funcionamiento real con la demo de QVD.

Como invitado especial contamos con la participación de LPI España (Linux Professional Institute), su director, Henry Chalup, presentó las posibilidades de certificación en Linux que ofrece esta entidad de reconocimiento internacional, y anunció la próxima convocatoria de exámenes en Madrid, prevista para el día 25 de octubre, coincidiendo con las Jornadas del GUL que se celebran en la Universidad Carlos III.

Taller QVD MoR

El evento fue todo un éxito, agradecemos la labor que Madrid on Rails realiza en pro del software libre y todo el apoyo que nos han facilitado para la celebración de este taller. Para nosotros ha sido una gran experiencia y esperamos repetir!