Qindel en el 5º Congreso de Seguridad y Software Libre en México

Tal y como se ha llevado a cabo desde hace 4 años, durante el 13, 14 y 15 de marzo se ha celebrado el Quinto Congreso Nacional de Seguridad y Software Libre (CoNaSSoL), en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida (Yucatán, México), en coordinación con la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de este centro de estudios. Qindel Group fue uno de los patrocinadores del evento, apoyandola celebración y el desarrollo del mismo.

El objetivo del Congreso, al cual asistieron más de 200 personas, fue claro. Según sus organizadores, “el CoNaSSoL crece cada año, y en ésta, su quinta edición, se incorporaron conferencias y talleres para las áreas de: derecho, comunicación y diseño gráfico, con la finalidad de que los alumnos interesados en estas disciplinas experimenten que, con la ayuda de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s) y el software libre, se pueden realizar eficientemente sus actividades de trabajo diarias.

Algunas de las conferencias abarcaron temas tales como delitos informáticos, auditoría de sistemas, Linux y Android, redes, voz por protocolo IP (la telefonía del futuro), escritorios virtuales con open source, (VDI), herramientas iOS (Apple), Windows, malware y esteganografía, entre otros.

En este evento se presentó el proyecto THE QVD, como solución de infraestructura virtual (VDI), con una demostración del producto en 3 distintos dispositivos, (tablets, smartphone, ordenador), llamando la atención su versatilidad en el funcionamiento y al mantener la misma session en cada uno de ellos.

Asimismo, entre las charlas se introdujo a los asistentes las posibilidades de capacitación y certificación con el Linux Professional Institute (LPI), siendo Qindel Group una sus entidades certificadas como centro formador (Approved Training Partner – ATP), para ofrecer los cursos de certifcacion de Linux reconocidos internacionalmente y ejecutar los exámenes correspondientes.

Otro de los momentos centrales de las jornadas entre los asitentes versó sobre los problemas de seguridad informática y las ventajas de la utilización de software libre, para los que se impartieron diversos talleres y tutoriales prácticos.

Desde Qindel Group agradecemos la confianza y hospitalidad por parte del CONASSOL y de la Universidad Anahuac Mayab, así como al Don Salvador Pereyra Amavisca, titular de este congreso.

Confíamos poder participar en futuras ediciones.