Movilidad y Cloud, principales tendencias tecnológicas en la empresa

Movilidad y la Nube son las tendencias principales en los resultados de la séptima edición de la encuesta “Entreprise Survey”*, que anualmente publica CommScope, y que recoge la percepción de los profesionales IT de todo el mundo en cuanto a la transformación tecnológica de las empresas.

Esta transformación tencológica se sustenta en cinco pilares clave según la encuesta:

  • el impacto de la movilidad.
  • la informática en la nube.
  • el potencial de 40 y 100 GbE.
  • el reto de conseguir un mayor ahorro energético.
  • la inteligencia de las infraestructuras.

Movilidad y BYOD

Ya sea el uso de teléfonos móviles, tabletas o portátiles, la realidad es que el aumento de la tecnología móvil en el trabajo está alterando rápidamente el entorno IT en las empresas. La encuesta refleja una tendencia hacia la movilidad “traiga su propio dispositivo” (BYOD), ya que el 44% de los encuestados han augurado que la compatibilidad con la tecnología móvil será el elemento transformador más importante durante los próximos cinco años.

Los servicios y las aplicaciones IT basados en la nube

Los servicios y aplicaciones basadas en la nube se encuentran en el segundo puesto de la lista een importancia, con un 44% de los encuestados que ha indicado que este elemento transformador tendrá un impacto muy importante en el modo en que se administra su infraestructura y sus centros de datos. El 74% de los encuestados utiliza servicios en la nube de algún tipo. Mientras que el 21% confía actualmente en la tecnología de la nube para ejecutar más de la mitad de sus aplicaciones, para el año 2017 el 52% opina que más de la mitad de sus aplicaciones estarán alojadas en la nube.

40 GbE y 100 GbE

El 32% de los encuestados ha afirmado que 40 GbE y 100 GbE afectarán significativamente a sus operaciones futuras. Las cifras revelan que en cinco años se espera que la mayoría de las aplicaciones se ejecuten en una arquitectura 1/10 GbE.

La inteligencia de las infraestructuras

A medida que aumenta la complejidad de las redes empresariales, los responsables de IT se esfuerzan por mantener el control de sus activos, sus operaciones y sus costes de red. La inteligencia de las infraestructuras afectará significativamente a sus decisiones y al funcionamiento de sus redes durante los próximos cinco años, sobre todo teniendo en cuenta que la importancia transformadora de la movilidad, la virtualización de servidores y la nube pública.

El uso de la energía

Sigue estando entre las principales preocupaciones de muchos encuestados. El 24% ha declarado que las iniciativas ecológicas y de uso energético serán elementos transformadores durante los próximos cinco años. De media, los encuestados pretenden reducir el consumo de energía un 18%; sus estrategias implican la virtualización de los servidores, consolidaciones y la informática en la nube.

*Metodología de la encuesta: 1.104 profesionales de IT encuestados que representaban a 63 países y cinco regiones geográficas. El 35% está involucrado en una empresa tecnológica o relacionada con la tecnología. Los profesionales de IT de los sectores fi nanciero/bancario, industrial/fabricación, educativo y administrativo representaban en su conjunto, un 36%.

Fuente: Encuesta ‘Enterprise Survey’, CommScope