Los usuarios confían en el Software Libre

Cada año el PortalProgramas, la plataforma especializada en software lanza su encuesta sobre los usos y percepción del software libre en la sociedad. La última edición, con los resultados de 2013, acaba de ser publicada, mostrando que el software libre está ampliamente extendido en la sociedad.

Se trata de una encuesta con una muestra de 971 usuarios hispanohablantes en todo el mundo, con variables tan interesantes como el conocimiento real sobre el concepto de software libre, la confianza del usuario, su percepción y preferencias de uso.

  • El software libre es… ¿?

Sobre el concepto aún existe bastante confusión, sobre todo por la idea de considerar que  el software libre ha der ser gratuito. Más de la mitad (55%) caen en este tipo de asociación, algo que se mantiene con respecto a años anteriores. Sin embargo, parece que esto irá cambiando, al ver que entre los usuarios más jóvenes incrementa el porcentaje de acierto en la definición correcta del software libre, así el 65% de lo menores de 25 años tienen una idea clara y acertada.

  • Uso y Confianza en el Software Libre

Hasta un 75% de los encuestados usa regularmente software libre, sin contar aquellos que lo usan sin saberlo,  con un clara relación entre edad y uso, utilizándose en mayor medida conforme baja la edad.

Los resultados revelan un elevado grado de confianza, sólo un 11% no confía en el software libre. La alta de frecuencia de actualización y evolución, por encima incluso de la experiencia de uso satisfactoria, son los factores principales en los que los usuarios basan su confianza.

El conocimiento y el uso del software libre produce una percepción más favorable del mismo, tanto en seguridad, como en apoyo, y funcionalidades y actualizaciones. Los usuarios perciben el software libre como una opción segura y tanto o más útil que el software comercial o privativo, sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a la valoración del soporte que no obtiene tan buena nota.

Según los resultados de la encuesta, el principal factor que hace que un usuario se decante por un programa es la utilidad y la eficacia en lo que promete.

gra-mediapercepciones

Fuente: Informe ‘Valoración del Software Libre en la Sociedad, 2013’, de PortalProgramas

  • ¿Quién está dispuesto a cambiarse al software libre?

Más del 58% de los encuestados se decantan por escoger software libre por encima de todo  y sólo un 7% confía más en el software comercial o privativo.  Entre los principales motivos por los que el usuario no hace uso de alternativas abiertas es el conformismo con los programas que ya tienens, (52,83%), el temor a un mal soporte (18,87%) o la falta de funciones y calidad que perciben respecto al software privativo (16,98%).

Entre aquellos que no usan software libre, un 89% de los encuestados sí cambiaría programas comerciales por el uso de alternativas libres.

Gracias a estudios como éste podemos asegurar que los programas de software libre son una alternativa real y efectiva, tanto a nivel de usuario doméstico como profesional, poco a poco van ganando terreno a las opciones privativas gracias a las ventajas que ofrecen.

Ver informe completo.