La nube se extiende entre las empresas españolas

Penteo, analista independiente TIC, ha presentado los resultados de su Informe Universo Cloud Computing en España 2013, en el que analiza la situación de los servicios Cloud en España, su adopción por parte de la empresa española y la oferta que existe actualmente de este tipo de servicios en nuestro país.

Principales tendencias y conclusiones sobre Cloud Computing según el informe

  • En la actualidad se sitúa entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.
  • Ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. Un 60% de las compañías entrevistadas para la realización de este informe está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso de Software como servicio.
  • Ha empezado a dejar de ser una tecnología emergente, en la medida que la oferta de servicios está comenzando a madurar y la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión.

La empresa española busca en la nube agilidad, capacidad y reducción de costes

Según el informe, atendiendo a la inversión dedicada a Cloud tiene un crecimiento positivo en el entorno empresarial aunque todavía lento Un 60% de las compañías entrevistadas están evaluando o tienen ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura (IaaS), porcentaje que aumenta hasta el 75% en el Software como Servicio (SaaS).

Con respecto a la adopción de soluciones en la nube, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática. La búsqueda de una mayor capacidad, rapidez, flexibilidad y ahorro de costes, son las principales razones para adoptar este tipo de servicios.

En cuanto a las principales barreras de entrada son la seguridad y la ubicación de los datos, a lo que se suma la preocupación por las dificultades de integración.

Como conclusión, el Informe señala que, pese a que es un mercado todavía no consolidado y en crecimiento, existen numerosos proveedores con una oferta cada vez más sólida que están evolucionando sus portfolios de servicios cloud para consolidar las soluciones con más aceptación en el mercado.

Fuente: Revista Cloud Computing