Cómo certificar tus conocimientos en Linux

Si eres un apasionado informático, experto ‘linusero’, en tu empresa trabajáis con linux o simplemente quieres descubrir las posibilidades del software de código abierto, te interesará saber cómo puedes certificar estos conocimientos, ya sea para ti o para tu equipo.

A día de hoy la entidad mundialmente reconocida que certifica en estas capacidades es Linux Professional Institute (LPI), una organización sin ánimo de lucro. Su misión es la Linux Professional Institute, LPIde promover y certificar capacidades esenciales en Linux y Código Abierto a través de la creación de exámenes altamente comprensibles, de gran calidad y además independientes de cualquier distribución.

Sus certificaciones LPI, o en inglés, LPI Certificacion (LPIC) han sido diseñadas para certificar la capacitación de los profesionales de las Tecnologías de la Información usando el Sistema Operativo Linux y herramientas asociadas a este sistema.

Es importante destacar que LPI ha sido concebido para ser independiente de la distribución y siguiendo la Linux Standard Base y otros estándares relacionados. Actualmente facilita tres niveles de certificación y una especialización:

  • LPIC-1 o Profesional junior en Linux
  • LPIC-2 o Profesional avanzado en Linux
  • LPIC-3 o Profesional senior y expecialista en Linux

Es posible conseguir la certificación accediendo al examen por uno mismo o preparándose en un centro de formación colaborador.

El primer paso para conseguir la Certificación LPI es conseguir una LPI ID, inscribiéndose en la página oficial de LPI Global, accediendo desde la web de LPI.

Una vez conseguida la LPI ID, es posible realizar el examen a través de ordenador (CBT) en un centro de certificación VUE.

También es posible realizar el examen en papel (PBT) en alguno de los eventos Open Source en los que LPI España está presente. En estos eventos se realizan rondas de exámenes patrocinados con importantes descuentos y donde los candidatos suelen realizar 2 exámenes aprovechando condiciones tan favorables.

Próximamente está previsto que se celebre un evento en Madrid, en la Universidad Carlos III (uc3m). Será el 25 de octubre, aprovechando el encuentro del Grupo de Usuarios de Linux (GUL) de la uc3m. Atentos porque iremos dando más detalles!

Web de LPI en español: lpi.org.es