La tecnología VDI provee acceso al campus desde cualquier lugar y dispositivo

Ante una sociedad cada vez más digitalizada se hace necesario reinventar los modelos de enseñanza y de entrega de servicios a los alumnos, personal docente y administrativo de los centros educativos.

Así, el concepto de campus como “conjunto de terreno y edificios” evoluciona para convertirse en un campus digital abierto las 24 horas del día, accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Para lograrlo, los responsables de TI de las organizaciones educativas se enfrentan a una serie de retos:

Llevar la movilidad a los diferentes espacios de trabajo. Necesitan crear espacios de aprendizaje flexibles y fomentar la colaboración entre los estudiantes, profesores y el personal administrativo, facilitando los recursos, servicios y aplicaciones en línea.

Garantizar la seguridad en la entrega de datos y aplicaciones en remoto y asegurar la privacidad de los alumnos. En los tiempos actuales donde la seguridad de grandes empresas se ha puesto a prueba, los centros educativos deben prestar mayor atención a proteger la privacidad de los alumnos y cuidar la seguridad de los datos que manejan. Por ejemplo, las investigaciones científicas que realizan.

VDI (Infraestructura de Virtualización de Escritorios) se presenta como una tecnología de virtualización que hace posible la movilidad en las universidades, colegios, centros de formación empresarial, institutos técnicos, centros de formación a distancia, etc.

En la actualidad, empresas como Citrix y VMware acaparan una parte importante del mercado, con diferentes soluciones que, si bien pueden ser eficientes, sus precios son muy elevados. Pero existen otras alternativas VDI como QVD, una infraestructura de virtualización de escritorios y aplicaciones para entornos Linux bastante más económica y flexible. [Solución desarrollada por Qindel Group, empresa que también ofrece virtualización de aplicaciones Windows].

Descubre la anatomía de QVD. Descargar archivo

Para tener una idea más clara de cómo QVD ayuda a las instituciones educativas, a continuación, se detallan las ventajas y funcionalidades que la solución VDI aporta al sector:

Ayuda a reducir costes

QVD se orientó desde el principio a grandes instalaciones, haciendo hincapié en usar los recursos de manera óptima, exprimiendo al máximo las tecnologías de virtualización disponibles en Linux:

Por ejemplo, el uso de contenedores (LXC) permite reducir los requerimientos de hardware por máquina virtual a la mitad, en comparación con otras tecnologías de virtualización.

Otro ejemplo es el uso que QVD hace de las tecnologías de almacenamiento Linux para desduplicar los datos en disco, reduciendo los requerimientos de capacidad de almacenamiento. Gracias a esto, QVD es muy competitivo en comparación con otras soluciones VDI a la hora de utilizar el hardware, lo que significa una reducción considerable de la inversión inicial.

Además, el uso de escritorios remotos Linux ayuda a reducir la inversión inicial en licencias de software como sistemas operativos y aplicaciones.

Otras ventajas de las soluciones VDI como QVD es que prolonga la vida útil de los PC, reduciendo los gastos asociados a la renovación del parque informático.

En el caso particular de los laboratorios físicos utilizados en el sector educativo, es muy común que cada asignatura tenga su propio laboratorio, lo cual puede resultar una labor complicada, puesto que cada laboratorio requiere de unas aplicaciones específicas, sistemas operativos, etc. La tecnología VDI permite que las aulas de informática se puedan utilizar para facilitar laboratorios distintos y cambiar de un entorno a otro de manera instantánea.

Garantiza la seguridad en la entrega de datos y protege la privacidad de los estudiantes

QVD es capaz de entregar datos importantes y aplicaciones en remoto garantizando la seguridad, esto es posible gracias a los mecanismos de seguridad que utiliza:

Las comunicaciones entre el cliente y la granja de servidores son siempre cifradas utilizando las últimas versiones de TLS, lo que garantiza la confidencialidad de los datos.

El almacenamiento de los datos de los usuarios (alumnos, docentes, personal administrativo, investigadores, etc.) se realiza de manera centralizada, lo que permite implantar políticas de seguridad más estrictas y efectivas, y evitar brechas como el robo de equipos físicos. 

Gracias a que QVD utiliza Linux, donde la incidencia de virus informáticos es prácticamente inexistente, existen menos probabilidades de infección.

Los sistemas de autenticación y autorización de QVD son extensibles, lo que hace posible soportar cualquier sistema de autenticación, como autenticación de doble factor, mecanismos biométricos, tarjetas chip, etc.

Provee un entorno de administración centralizada y flexible

QVD provee una consola de gestión centralizada donde es posible administrar todos los recursos de la plataforma (usuarios, máquinas virtuales, imágenes de disco, nodos de computación, aplicaciones, etc.) de manera eficaz, soportando multi-tenencia y múltiples perfiles administrativos.

También, en el entorno educativo es muy interesante la capacidad de QVD para integrarse con otros sistemas de Back Office corporativos (directorios de usuarios, ERP, aplicaciones de gestión de alumnos, etc.), para permitir la provisión y gestión automática de los recursos.

Por ejemplo, es posible gestionar de manera automática la asignación de distintas máquinas virtuales a los alumnos, en función de las asignaturas en las que esté matriculado. También, establecer políticas de acceso en función del horario, el lugar desde el que se conecte o el tipo de dispositivo que utilice.

Otra posibilidad es la integración con plataformas de autenticación externas como eduroam, para proveer escritorios virtuales volátiles a usuarios ligados a otras entidades educativas.

QVD es Open Source

QVD ha sido desarrollado siguiendo el modelo Open Source, esto significa que el código fuente está disponible para ser estudiado, modificado, mejorado…, y que puede ser adaptado a las necesidades particulares del centro de estudios. QVD va acorde a la cultura de colaboración y aprendizaje continuo que caracteriza a las instituciones educativas.

Solución VDI desarrollada por Qindel Group

Qindel Group ofrece soluciones de TI para la educación, adaptadas a las necesidades de movilidad, flexibilidad y seguridad que demanda el mercado. Actualmente, ha iniciado una campaña que busca hacer accesible la virtualización a los centros e instituciones educativas, a través de un plan de suscripción a medida.

Si te gustaría obtener más información sobre cómo QVD puede ayudar a tu organización, escríbenos y cuéntanos las necesidades de tu centro, pronto un experto se pondrá en contacto contigo.

CONTACTAR