Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Cloud Hibrido y PaaS, las tecnologías que marcarán tendencia en 2018

El pasado 31 de enero tuvo lugar en la Sala Flagship de Telefónica la presentación de la 5ta edición del eBook sobre tendencias Open Source y Software Libre 2018 que publica Open Expo anualmente, en el cual Qindel Group participó como autor invitado.

La apertura del evento estuvo a cargo de Mónica Valle, quien explicó las principales conclusiones del estudio, destacando que tecnologías como Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Cloud Hibrido y PaaS, marcarán tendencia en 2018. Luego de esto, Mariana González, Responsable de Producto de Open Expo compartió las novedades que traerá Open Expo 2018.

Como plato fuerte, el evento contó con una mesa redonda moderada por David Olmos, CEO de ASOLIF, donde diferentes profesionales del sector compartieron su visión acerca de las tecnologías Open Source que serán tendencia en 2018, y de qué manera las implementarán en su empresa. La mesa estaba conformada por Borja Prieto Ursúa, Jefe del Servicio de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Diego Bernardo, Director de Tecnología de Empresa Municipal de Transportes (EMT), Maribel de la Vega, Directora de Tecnología de Liberty Seguros, Rafael Gil Horrillo, CIO de Avanza Grupo, Raúl Rivero, Director de Arquitectura de Acciona y Philippe Lardy, CEO de OpenExpo Europe.

David Olmos inició preguntando qué ganan las empresas del sector público y privado abriendo datos, software, tecnología y procesos cuando otros no lo hacen, a lo que el Jefe del Servicio de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid respondió que “compartir datos, tecnología y herramientas, es compartir conocimiento que activa la participación ciudadana”, lo que va muy acorde con la filosofía Open Source que da libertad al usuario para modificar el código fuente sin restricciones de licencia.

Luego, el Director de Tecnología de la EMT habló acerca del reto que significa estar al nivel de la transformación digital del ciudadano, significando las tecnologías Open Source una gran oportunidad para sacar partido a la explotación de datos, para mejorar la movilidad de los ciudadanos. También, el CIO de Avanza explicó cómo a través de poner los datos a disposición de los usuarios les permite aprender de sus usos y tomar decisiones basado en eso.

Tomando en cuenta que ambas empresas se dedican al transporte y que, en el caso específicos de la EMT, que en el año 2017 transportó a 427.930.391 usuarios según su último informe, estamos hablando de que manejan un gran volumen de datos en su día a día. Esta gran ola de Big Data, según apunta Nito Martínez, Managing Partner de Qindel Group, ha dado lugar al surgimiento de nuevas tecnologías en la forma de NoSQL, destacando tecnologías abiertas como Hadoop, Apache Spark, etc., en cuanto a BBDD NoSQL se encuentra MongoDB y Cassandra los cuales están teniendo un impulso grande en las estrategias NoSQL.

En el caso de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin, será la tendencia para garantizar la seguridad (autenticado de credenciales) de manera más eficiente. Y es que en los tiempos actuales donde la seguridad de grandes empresas se ha puesto a prueba se hace más que necesario contar con los mecanismos necesarios para proteger los datos de los ciudadanos. En este punto las tecnologías abiertas representan una gran ventaja frente al software privativo por la rapidez en que se arreglan los bugs y se corrigen las brechas de seguridad, así destacó el Director de Arquitectura de Acciona.

Por su parte, la Directora de Tecnología de Liberty Seguros contó cómo han cambiado los sistemas propietarios y datacenters propios a sistemas más abiertos a través de un modelo híbrido, para conectar mejor con clientes y socios del negocio. Representando un ahorro de costes significativo, que los hace más ágiles, mejorando la seguridad y fiabilidad.

También, expresó la importancia que tiene mantener la continuidad del negocio en caso de fallos, principalmente para empresas del sector de las aseguradoras o financiero porque, en caso contrario, no estar operativos puede significar un gran impacto económico. En este punto destacamos tecnologías de virtualización de escritorios y aplicaciones de código abierto como QVD, una plataforma de virtualización que ofrece una alta disponibilidad asegurando la continuidad del negocio ante desastres, protegiendo la seguridad de los datos y usuarios, y ayudando a reducir costes.

En resumen, garantizar la seguridad, proteger los datos, asegurar la privacidad de los usuarios, mantener la continuidad del negocio y contar con mecanismos de gestión de grandes volúmenes de datos formará parte de los objetivos de las empresas en 2018. Para esto, tecnologías como Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Cloud Hibrido, PaaS, DevOps, virtualización de servidores, escritorios y aplicaciones, y el Internet de la Cosas (IoT) serán las aliadas para alcanzar los objetivos de TI en 2018.