La transformación digital va de Open Source, Docker, Elastic, Jenkins… Así se vivió Galicia TIC 2016

El pasado 22 de septiembre el CINC de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, acogió la décimo cuarta entrega de Galicia TIC, evento anual de transformación digital, con la participación de Qindel Group como patrocinador y ponente.

Más de 190 profesionales interesados en conocer de primera mano lo último en transformación digital se dieron cita en Galicia TIC. Allí estuvimos presentando las tecnologías que han facilitado la digitalización en las empresas.

“Hablar de transformación digital conlleva analizar los diferentes factores que han actuado como motor para impulsar esta transformación”, de esta manera Gabriela Garcia, responsable de producto de Qindel Group, dio inicio a la ponencia. Sacando a relucir factores como la evolución del mercado, el desarrollo de nuevas tecnologías y los cambios de comportamiento del consumidor como causantes.

Asimismo, destacó la tecnología VDI como facilitadora de que tanto empresas como centros educativos hayan podido adaptar sus procesos convencionales a digitales. Aportando beneficios como: seguridad en la entrega de aplicaciones y datos críticos de la empresa, además del ahorro de costes en hardware y licencias que supone adoptar una tecnología VDI que sea Open Source.

Pero la tecnología VDI fue solo la antesala para pasar a otras tecnologías clave como: Docker, Elastic y Jenkins, de la mano de Nito Martínez, Managing Partner de Qindel Group. Poniendo como ejemplo algunos casos de éxito desarrollados por la empresa, algunos de estos son:

Monitorización y análisis de datos en tiempo real:

A través de la tecnología Elastic se presentó una herramienta de monitorización, alarmado y análisis de datos en tiempo real, que facilita el análisis y agregación de logs, además de proveer un dashboards, sistema de alarmado, informes y KPIs.

La tecnología utilizada para la solución consistió en InfluxDB, BBDD de series temporales, Collectd y StatsD para la recogida de datos, y Grafana para representar esas gráficas. También Logstash junto a Elasticsearch y Kibana para el análisis de datos de información de eventos de sistema. Todo esto a través de una solución abierta y escalable con posibilidad de integrar sistemas de terceros.

Integración continua con Jenkins:

Con el objetivo de optimizar las infraestructuras técnicas de desarrollo de un cliente que ofrece una plataforma de pagos online, se desarrolló una propuesta para mejorar los tiempos de despliegue en producción y aumentar la velocidad de desarrollo. Una solución que también busca una reducción y optimización de los recursos, define los flujos de CI y es un habilitador de DevOps.

Para la solución se utilizó Jenkins, una tecnología totalmente integrable con los SCM más populares, Ansible, un framework de orquestación, Maven, y repositorio de artefactos Nexus.

Contenedores y migración de aplicaciones a través de la plataforma para la orquestación de evento Docker:

Se propuso una migración de la aplicación existente a Docker para un cliente operador internacional, con el objetivo de aumentar la velocidad del cambio, la seguridad y la independencia de entornos y utilizar los recursos de los servidores de una manera más eficiente. A través de Docker, una de las tecnologías críticas para la adopción de sistemas escalables y eficientes.

Para concluir, los ponentes hicieron énfasis en la importancia de que las empresas se adapten a los nuevos tiempos y de ser críticos a la hora de elegir la tecnología más adecuada y eficiente para pasarse a la digitalización. Señalando los beneficios que tiene elegir soluciones TIC Open Source para la empresa.

Para más información, puedes consultar las diapositivas de la presentación aquí.

Qindel Group es una empresa internacional de tecnología, con más de 18 años de trayectoria. Ofrece soluciones de virtualización de escritorios, consultoría tecnológica, diseño de arquitecturas TI, DevOps, Big Data, Data Management y formación TI.