El protocolo de código de abierto Nx se actualiza

Qindel Group y el proyecto Arctica realizan un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar el código fuente de NX.

Como una medida para seguir contribuyendo con el mantenimiento y desarrollo de las librerías NX, hemos decidido colaborar con el proyecto Arctica y así mejorar QVD (Quality Virtual Desktop), nuestra solución propia de escritorio virtual (VDI) Linux y, al mismo tiempo, aportar a la comunidad open source.

Los motivos que han dado lugar a esta colaboración son que el proyecto Arctica, al igual que nuestro escritorio virtual QVD, son software de código abierto y utilizan NX en su plataforma de computación remota.

¿Qué es la tecnología NX y qué aporta a un VDI?

Lo primero es señalar que NX es un protocolo de comunicaciones que realiza conexiones remotas X11 muy rápidas, lo que permite a los usuarios acceder a escritorios remotos de Linux o Unix, incluso bajo conexiones lentas como las realizadas con módem.

Nuestra solución VDI hace uso de una versión modificada de este protocolo, lo que consigue reducir masivamente la carga del ancho de banda al servir entornos de ventanas a través de Internet. Esto permite que el usuario final pueda acceder a su escritorio remoto de forma segura, accediendo a sus programas, carpetas compartidas en la red interna, datos y documentos desde su casa o cualquier parte del mundo sin límites.

Colaboración Arctica/Qindel Group: agenda

El objetivo que ha guiado esta colaboración es mejorar el código de NX con el fin de desarrollar una tecnología genérica que facilite la reproducción de contenidos multimedia (vídeos, audios) dentro del escritorio remoto de manera fluida, ajustándose a las características de las redes subyacentes. Para esto, se han definido un número de tareas a desarrollar:

  1. Llevar NX a la última actualización del proyecto X.org.
  2. Diseñar algoritmos que permitan establecer ratios de compresión de video/audio apto para poder operar en infraestructuras de comunicación modestas.
  3. Optimizar el uso de los recursos con el fin de conseguir el mayor número de escritorios virtuales por host físico.
  4. Estudiar una solución que delegue en el cliente la reproducción de los contenidos multimedia, para eliminar la carga en los nodos.
  5. Crear canales dinámicos para la transmisión de los contenidos multimedia.
  6. Evaluar el uso de GPU para la recodificación de los contenidos multimedia en tiempo real.

A través de la página GitHub de Ártica Project se puede hacer un seguimiento de los avances realizados a la fecha, los cuales son actualizados cada mes.

Una apuesta por el uso de tecnologías libres en la empresa

Promover el desarrollo de la tecnología NX va alineado con nuestra filosofía empresarial que promueve el uso de tecnologías de software libre en las empresas. Consideramos que crean un entorno ideal para la innovación tecnológica y permiten que los usuarios e integradores puedan conocer en detalle la tecnología que van a implantar.

QVD, nuestra solución propia de escritorio virtual Linux, es un proyecto open source. Esto significa que, a diferencia de otros vendedores comerciales, el usuario puede tener el control completo sobre el entorno de virtualización y adaptarlo a sus necesidades particulares.

Cuenta con una demo que se puede descargar de manera gratuita por un periodo de 30 días y está disponible para clientes Windows, Linux, OS X, iOS y Android

Para estar al día acerca de esta y otras noticias no te pierdas las próximas publicaciones en el blog.

Qindel Group es una empresa internacional de consultoría tecnológica, con más de 15 años de trayectoria. Ofrece soluciones de virtualización de escritorios, consultoría tecnológica, diseño de arquitecturas TI, data management y formación TI. Para más información contacta con nosotros.