El éxito del Open Source en la última década

El software y los sistemas de código abierto han experimentado en la última década una notable evolución, especialmente acusada en los dos últimos años, llegando en la actualidad a estar cada vez más consolidado en las empresas. Comenzó con Linux en el terreno de sistemas operativos y a partir de entonces se ha extendido a áreas como backup, storage, virtualización, cloud y distintas aplicaciones, llegando así a prácticamente todos segmentos de tecnología.

Como última tendencia, es el cloud de código abierto el área que está teniendo cada vez mayor impacto gracias al intenso desarrollo que están teniendo las soluciones en la nube, según los últimos informes de CENATIC. La fuerte comunidad y su ecosistema, que garantiza el mantenimiento de la apertura y su creciente adopción, está convirtiendo al open source en una alternativa efectiva y real para las empresas. Según los últimos estudios de Linux Foundation, los clientes valoran el software de código abierto, en particular Linux, los estándares abiertos y las APIs abiertas, como las características más importantes de una nube abierta.

Este intenso desarrollo ha propiciado la aparición de soluciones alternativas a los programas propietarios de los grandes jugadores del mercado TI. Soluciones que se presentan como una alternativa robusta y estable gracias a la comunidad y las organizaciones que respaldan su desarrollo, como es el caso de QVD, el escritorio virtual basado en open source.

Para tener una visión que recoga la evolución del open source en los últimos diez años, la siguiente infografía muestra cómo ha crecido el uso de sistemas basados en código abierto, tanto en términos económicos, donde el crecimiento es asombroso, como en términos de adopción de programas y sistema operativo.